miércoles, 25 de abril de 2012

HACIA LA AUTOEVALUACIÓN


El Departamento de Español ¡Presente!




ACTO DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL IDIOMA
          El miércoles 25 de abril de 2012, el Departamento de Español conmemoró el Día del idioma Español con una Romería a la Estatua de Cervantes en la Colina y un Acto Inaugural en la Galería Manuel Amador.
          El programa se inició con la colocación de la ofrenda floral al Monumento de Cervantes, el Dr. Gustavo García de Paredes, inauguró el acto y el mensaje de salutación fue dado por Don Bernardo López y López Ríos, Ministro Consejero de la Embajada de España. Don Antonio Carrasco expuso la conferencia "Cervantes en Argel". hay que destacar la participación de lña Coral Poética de la Escuela de Español, dirigida por la Profesora Tenaura.



CORAL POÉTICA DE LA ESCUELA DE ESPAÑOL
Adaptación del Capítulo VIII de la Primera Parte de Don Quijote de la mancha de Miguel de Cervantes Saavedra
Dirige: Prof. Tenaura Vásquez
Integrantes: Yesenia Quintero, Jissell martínez, Yarkelys Saldaña, Mayrene Benítez,Yarisel Cáceres, Nitzia Arosemena, Seidy Jiménez, Isabel Navarro, Nicasio De León, Leofanor Rentería y Harmodio.

martes, 24 de abril de 2012

EL PENSAMIENTO DE CERVANTES
Boletín informativo del
Departamento de Español

Año 6-Nº1-Abril, 2012

Día del Idioma
Por Gerardo Ferrer

(Fragmento)

El 23 de abril de 1616 fallece en Madrid, España, Miguel de Cervantes Saavedra, quien con su insuperable y fenomenal novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", contribuyó al engrandecimiento de la lengua española. En su recuerdo y homenaje, esa fecha ha sido asignada para conmemorar el "Día del Idioma". Por ello, en esta primera edición del año 2012 del Boletín Informativo del Departamento de Español, destacaremos, de la historia de la lengua española, algunas características propias.

El enriquecimientp de la lengua data desde el aaporte léxico de los árabes en la Edad media con palabras como almohada, alarido, alcahuete, alcalde, alcancia, alcanfor, alcohol, álgebra, algodón, entre otras.
además, la incorporación, a partir del siglo XVI y de las palabras americanas de origen indígena, como chocolate, papa, tomate, mandioca, maiz, cacao, con las cuales ha venido enriqueciéndose el idioma son los modismos, expresiones y giros.

Una rosa para ustedes, Maestros.


¡Hasta luego, colegas de siempre!
Un grupo de colegas del Departamento y la Escuela de Español, fueron cesados por antiguedad.


El sentido del deber expresado como saber fue la imprenta de su labor...Aselas Tejada, Mercedes Bolaños, Isis Tejeira, Susana R. de Torrijos,Aristides Martínez, Oderay de Aparicio,  Daniel González y Doris de Mata.