jueves, 27 de septiembre de 2012

DONACIÓN DE OBRAS POR EL INAC


Con el fin de apoyar a los estudiantes de la Escuela, quienes se mostraron interesados en la lectura de las obras narrativas ganadoras del Premio Literario Ricardo Miró en los últimos diez años, y previa diligencia por escrito por parte de la Dra. Maida Díaz, la Dra. Margarita Vásquez y la estudiante Briseida Rodríguez se acercaron a la Dirección de Letras del INAC para insistir en la donación de los libros mencionados. Como resultado de esta gestión se logra una donación sustanciosa, que desglosamos a continuación:
 

Títulos donados por el INAC

AUTOR
TÍTULO
EJEMPLARES
ENDARA, ERNESTO
UN FINAL FELIZ Y OTROS FINALES
 
1
VELASQUEZ, GERMÁN
CITAS A CIEGAS
 
1
PTTY, DIMAS
LA PUERTA FALSA
1
RODRÍGUEZ G., VÍCTOR
UN MILAGRO BASTANTE RARO
1
BARRÍA ALVARADO, ARIEL
OJOS PARA OÍR
1
JARAMILLO L, ENRIQUE
EN UN INSTANTE Y OTRAS ETERNIDADES
1
PATIÑO, ALLEN
LA NIÑA DE MIS OJOS
1
PRADOS, LUIS
EL OTRO LADO DEL SUEÑO
1
ARROYO, JUSTO
RÉQUIEM POR UN DUENDE
1
ARROYO, JUSTO
OTRA LUZ
1
CHONG R., EUSTORGIO
EL CAZADOR DE ALFORJA
1
ENDARA, ERNESTO
VIVIENDO DE TUS MENTIRAS
1
TOMAS F., CONSUELO
LÁGRIMAS DE DRAGÓN
1
HERNANDEZ, MIREYA
CRÓNICA DE CARACOLES
1
PAREDES V., ANTONIO
LA LÍNEA SOBRE EL PECHO
1
TOTAL
 
15

Estos libros servirán para que los estudiantes diurnos y nocturnos lean las obras del Miró de los últimos años en el campo narrativo, como se hizo el año pasado con la poesía.
 Nos comprometimos con la Lic. Katiusca Cedeño, Directora de comercialización del INAC, a enviarle las reseñas que escriban los estudiantes que lean las obras donadas para que sean publicadas en las páginas del INAC.

Los libros quedarán ubicados en la Biblioteca del Departamento de Español y podrán prestarse a los estudiantes de la carrera por tres días prorrogables. 
Información proporcionada por la Prof.Margarita Vásquez

PROGRAMA DE POSTGRADO EN LINGUISTICA DEL TEXTO APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

GENERALIDADES:
 
Denominación:  Posgrado en Lingüística del texto aplicada a la enseñanza del español.
Título que otorga: Especialista en Lingüística del Texto Aplicada  a la Enseñanza del Español.
Campo de estudio: Lingüística aplicada
Total de créditos: 24 créditos
Períodos académicos:  Dos semestres
Unidades académicas participantes:Facultad de Humanidades, Departamento, Escuela de Español y la Dirección de Postgrado
Sede: Campus Dr. Harmodio Arias Madrid
dedicación:  Tiempo parcial
Duración de los estudios:  El programa de posgrado tiene una duración de dos semestres. Cada  módulo se cursará en 5 sesiones presenciales de 4 horas cada una (20 horas presenciales y 20 para desarrollar talleres).

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA:
         La extraordinaria cantidad de fracasos que se registran en la asignatura de Español, información que consta en el informe final del 2011 del Ministerio de Educación,  y    los alarmantes resultados de las pruebas de primer ingreso a la Universidad de Panamá y de las pruebas nacionales e internacionales aplicadas en todo el país demuestran que las habilidades propias de  la comprensión lectora y la redacción  no han sido suficientemente desarrolladas.  De estos resultados, se deduce  que la falta de competencias comunicativas es un problema de la enseñanza general básica, media y, desde luego,  del nivel universitario. 
        Entre las  dificultades observadas se pueden señalar las siguientes:
· Los estudiantes  no comprenden los textos como una unidad de significados relacionados, les cuesta mucho descubrir la  organización de los textos y, por tanto, no pueden jerarquizar las ideas expuestas.
·  Les resulta difícil identificar las intenciones comunicativas (convencer, informar, describir…) y los modos discursivos correspondientes.
· No autorregulan su propio proceso de comprensión.
· No son capaces de comunicar sus ideas  ni por escrito ni en forma oral.
           Es evidente entonces que se requiere de educadores   expertos que faciliten el uso práctico y eficiente de la lengua oral y escrita y la comprensión de textos no literarios, ya que la mayoría de textos utilizados en la enseñanza hasta el momento han sido literarios.
Por todas estas razones, la Universidad de Panamá ofrece ahora este posgrado a los  profesores  de la enseñanza pre media, media  y superior con el propósito de proporcionarles  el basamento teórico y las metodologías que  los ayuden a orientar el  aprendizaje  de la lengua  y la comprensión y escritura de textos no literarios.
COMPETENCIAS DE INGRESO
 
Básicas
 
· Pensamiento inferencial y crítico.
· Habilidad para utilizar la lengua
· como instrumento de comunicación en diferentes contextos.
· Conocimiento y manejo de la tecnología.
· Aplicación del conocimiento teórico disponible para responder a necesidades prácticas.
 
GenÉricas
· Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
· Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
· Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
· Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
· Capacidad para identificar, platear y resolver problemas.
 
OBJETIVOS
· Proporcionar los conocimientos generales fundamentales para comprender los diversos aspectos que se distinguen en la estructura de un texto.
· Aplicar los conocimientos teóricos (lingüísticos del texto, semiótica, gramática, etc.) en la comprensión y producción de los diversos tipos de textos tanto orales como escritos.
 
 




 

RUMBO A CHANGUINOLA

Las profesoras Fulvia de Castillo y Carmen de Perigault viajarán a Changuinola en  la provincia de Bocas del Toro para dictar los Seminarios talleres Introducción al estudio del texto y Actualización en gramática del texto y puntuación. Esta capacitación tiene como objetivo actualizar a los profesores del nivel medio y superior en este enfoque, para que a su vez lo apliquen como estrategia en la enseñanaza del español. Las sesiones se desarrollarán de manera intensiva los días 5,6,7,19,20 y 21 de octubre de 2012, en las instalaciones del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro. ¡Buen viaje!

EGRESADOS EN ACCIÓN

En el Colegio La salle se llevó a cabo con mucho éxito durante el período del 24 al 18 de septiembre la Semana de los Escritores Panameños. Los egresados del Departamento de Español Alex Nieto Montilla y Luis Pineda trabajan en ese prestigioso plantel, y ya dan muestras de su formación. Mantenemos un vínculo fuerte con nuestros egresaos. Felicitaciones
Información proporcionada por la Prof. Margarita Vásquez

SUSTENTACIÓN DE TRABAJO DE GRADO

Fue sustentado el trabajo de graduación Índice de riqueza léxica en estudiantes de dos escuelas públicas y dos privadas de Panamá Centro y Panamá Este, de los estudiantes Karina Camaño y Malvin Domínguez. El jurado estuvo conformado por el Dr. Porfirio Sánchez, la Dra. Fulvia Morales de Castillo y la profesora Margarita Vásquez. Esta investigación ha sido un acercamiento a la práctica y reconocimiento de múltiples formas lexicales y gramaticales usadas en la escritura por estudiantes panameños de escuelas tanto públicas como privadas: la edición de los ochenta textos recogidos en las escuelas ha servido como experiencia para la identificación de los problemas de ortografía, léxico y puntuación. El desarrollo de la investigación, en el que fue muy importante localizar la diferencia entre los que ellos llamaron "vocablos" (palabras no repetidas) y las "palabas" (todas las palabras, incluso las repetidas); la identificación y separación de los vocablos con significado lexical (verbo, sustantivo, adjetivo y adverbios), de los vocablos con significado gramatical (conjunciones, preposiciones, determinantes y pronombres); la identiiión de las formas verbales compuestas y de las perífrasis; el cálculo numérico,  la organización de "tablas" son experiencias importantes que valoramos en su justo nivel. Felicitaciones. 
 
Información proporcionada por la Prof. Margarita Vásquez

INICIA SERVICIO SOCIAL

El 24 de septiembre  comenzó el Servicio Social de los estudiantes de Español. La señorita Yesenia Lu Quintero, del cuarto año diurno,  es la coordinadora de esta labor con el apoyo invaluable de otros estudiantes de la especialidad.  Fue muy sugerente el vínculo con los niños de 4o grado, cuya maestra es también egresada de la Escuela de Español. Bajo una lluvia maravillosa de voces entusiastas, los niños aplaudieron la llegada de los títeres a la Escuela Pedro J. Sosa.
 
Información proporcionada por la Prof. Margarita Vásquez

martes, 18 de septiembre de 2012

FINALIZA EL SEMINARIO DE REDACCIÓN

PROF. RUILOBA Y PARTICIPANTES EN LA BIBLIOTECA
DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES
El 1 de septiembre de 2012 finalizó el seminario taller de Redacción: Retórica y Persuasión en el texto informativo y explicativo, dictado por el Prof. Rafael Ruiloba. Profesores, estudiantes y administrativos de la Universidad de Panamá y profesionales de otras áreas buscaban, a travésde este seminmario, desarrollar competencias y adquirir estrategias eficaces para redactar de manera coherente y cohesiva, utilizando además la retórica y tecnicas de persuasión. Felicitamos a las estudiantes de la carrera de Licenciatura en Español por su participación esmerada y puntual a esta actividad académica.

PARTICULARIDADES DEL ESPAÑOL EN PANAMÁ

En el marco del Seminario de Lengua y Literatura de Panamá, del Diolomado de Turismo, el 23 de agosto, el Doctor Porfirio Sánchez compartió con el grupo sus invaluables conocimientos sobre el español de Panamá, entre los temas que más interesaron a los participantes estuvo el relacionado con el lenguaje congo. La Coordinación de Educación Continua de la Facultad extiende un agredecimiento especial al profesor Porfirio por su contribución académica.

FERIA DE CORLECCIONES/FILATELIA

La profesora Marcela Díaz Cabal participó en la XVI Feria de Colecciones. Este evento tuvo como escenario el Salón "Panamá" del Hotel El Panamá del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2012. La participación de la Prof. Cabal consistió en una exhibición filatélica de un marco (Clase Abierta) sobre el Schnauzer Miniatura. En la foto, la profesora Díaz Cabal explica al público su colección.

martes, 11 de septiembre de 2012

CREA TU CUENTA UNIVERSITARIA



 Cuenta de Correo Universitario así:
 
1. Accede a: www.up.ac.pa

2.Click a la opció Servicios Estudiantes.
 
3.Sigue los pasos indicados.
 
4.En dos días hábiles tendrá tu cuenta activa.


Te invitamos a crear tu cuenta.



EXTENSIÓN: CONCURSO DE ORATORIA


Tres miembros del Departamento de Español fueron jurados del XVII Concurso Provincial de Pintura y Oratoria el día 4 de septiembre de 2012 en el Auditorio de la Lotería Nacional de Beneficencia.  El tema sobre el que hablaron los niños de V y VI grados, que tenían una edad promedio de 11 años, era:  ¡Virgen de Guadalupe! Fortalece los verdaderos valores en nuestra juventud. Y en efecto, los niños hablaron de los valores perdidos,  y dijeron que debemos hallarlos entre todos. Estuvo representada la Dirección Regional de Educación y la Dirección de la Escuela Pedro J. Sosa, coordinadora del evento. La invitación llegó mediante la intervención de la profesora Aurelia Moreno, distinguida exalumna de la Escuela de Español, quien trabaja en la Escuela Pedro J. Sosa.