martes, 28 de mayo de 2013

PROGRAMA DE POSTGRADO EN LINGÜÍSTICA TEXTUAL APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL


Grupo Nº1(24 participantes) del Programa de Postgrado en Lingüística textual aplicada a la enseñanza del español. En la foto se destacan la Directora del Departamento de Español, Dra Doris de Galván, la Directora de la Escuela, Mgtr.Margarita Vásquez, la Prof. Fulvia de Castillo, Coordinadora del Programa, la Prof. Carmen de Perigault, Asesora académica del programa, el Mgtr. Adelis Alonso, miembro de la comisión del programa y profesor del primer curso. Al fondo el Dr. Miguel Ángel Cañizales, quien estuvo como representante de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá.

HABLEMOS DE DISCAPACIDAD VISUAL

 La Directora de la Escuela de Español, Prof. Margarita Vásquez, les invita cordialmente al conservatorio titulado HACIA UNA UNIVERSIDAD INCLUSIVA:  COMPRENDIENDO LA DISCAPACIDAD VISUAL" el miércoles, 5 de junio de 2013 en horario de 10:00 am a 12:00 m. (2 horas) en el Salón de Profesores de la Facultad.

Se trata de una motivación y explicación de fórmulas para trabajar con  estudiantes discapacitados (especialmente los que no ven).  Tenemos un  estudiante que tiene dos características que no lo favorecen:  es  ciego y es gnobe.  Por Ley, las oportunidades deben ser iguales para  todos, pero creo que los profesores (tanto como el estudiante)  necesitamos ayuda para tratar esta situación inquietante porque no la  hemos experimentado "nosotros" antes.

El temario es muy interesante y  tendremos la visita de invitados de  la Alcaldía y de otras  instituciones.  El conversatorio está abierto a  todos los profesores de la Facultad que deseen asistir.  La Oficina de  Equiparación de Oportunidades de la Universidad, que lo ha organizado, nos informa que  todo aquel que solicite un certificado, pagará B/5.00.  La profesora Muriel de Londoño es la encargada, y le he pedido que se  haga de modo que les sirva a los profesores como curso de  perfeccionamiento "docente".


 Ayer, solamente se habían inscrito dos profesores en Español.  Hay una  barrera.  Tenemos que echarla abajo, pues si por Ley se les debe dar a  los discapacitados las mismas oportunidades, debemos formarnos para  trabajar bien con ellos.