Fue sustentado el trabajo de graduación Índice de riqueza léxica en estudiantes de dos escuelas públicas y dos privadas de Panamá Centro y Panamá Este, de los estudiantes Karina Camaño y Malvin Domínguez. El jurado estuvo conformado por el Dr. Porfirio Sánchez, la Dra. Fulvia Morales de Castillo y la profesora Margarita Vásquez. Esta investigación ha sido un acercamiento a la práctica y reconocimiento de múltiples formas lexicales y gramaticales usadas en la escritura por estudiantes panameños de escuelas tanto públicas como privadas: la edición de los ochenta textos recogidos en las escuelas ha servido como experiencia para la identificación de los problemas de ortografía, léxico y puntuación. El desarrollo de la investigación, en el que fue muy importante localizar la diferencia entre los que ellos llamaron "vocablos" (palabras no repetidas) y las "palabas" (todas las palabras, incluso las repetidas); la identificación y separación de los vocablos con significado lexical (verbo, sustantivo, adjetivo y adverbios), de los vocablos con significado gramatical (conjunciones, preposiciones, determinantes y pronombres); la identiiión de las formas verbales compuestas y de las perífrasis; el cálculo numérico, la organización de "tablas" son experiencias importantes que valoramos en su justo nivel. Felicitaciones.
Información proporcionada por la Prof. Margarita Vásquez
https://docs.google.com/document/d/106_RLQM8uMbec_4S4b5VgjKfGuS0ixKP7-nKmtv2q5M/edit?usp=sharing
ResponderEliminar