Congreso
Internacional de las Academias de la Lengua Española en Panamá
Los
estudiantes y profesores de lengua y literatura siempre tratamos de encontrar
nuevas oportunidades que nos permitan conocer con mayor profundidad nuestra
lengua materna; por esta razón, nos regocijamos con la celebración del Congreso
Internacional de las Academias de la Lengua Española en Panamá, del 20 al
23 de octubre, ya que en este congreso se hará público el resultado del Corpus
del Español del Siglo XXI (Corpes), en el cual se reúnen 300 millones de
palabras y formas del idioma.
También se anunciará el portal de internet donde se
difundirán todas las obras que publica periódicamente la Real Academia Española
(RAE). Hasta el momento hemos tenido acceso vía internet al Diccionario
Académico y al Diccionario Panhispánico de Dudas, herramientas que facilitan la
consulta diaria en nuestra labor. El nuevo portal incluirá dos de sus más
recientes títulos: Ortografía y Gramática. De esta manera todos podremos tener
acceso a los resultados del trabajo de investigación sobre el habla de los
distintos países hispanoparlantes, gracias a la labor conjunta que realizan los
académicos de la lengua.
Mgter.Luz Riera
ACTIVIDADES
DE
EXTENSIÓN
v
El Departamento de Español
asistió el 6 de agosto a las honras fúnebres de la Sra. Amalia Méndez Bitterlin,
hija del Dr. Octavio Méndez Pereira. La
delegación estuvo conformada por la Directora Dra. Doris de Galván, Mgter.
Daysi Navarro, Mgter. Gloria de Jordán y Mgter. Yasmina Mendieta.
v
La
Comisión Organizadora de la XXXVI de la Literatura Panameña Rodrigo Miró
Grimaldo convoca a la comunidad universitaria a participar en el Concurso de
Representación Escénica: La Soberanía en
el Teatro Panameño. Inscripciones hasta el 30 de agosto. Para ver las bases
del concurso entra a http://xxxvisemanadelalitpanconcursoteatro.blogspot.com
v
La Mgter Carmen Guadalupe
Córdoba y la Dra. Maida Díaz enviaron una nota de agradecimiento a la Dra.
Doris de Galván por su cooperación en el evento de agasajo a los padres
administrativos.
v
La profesora Dalys Savín
participó como jurado del Festival de Cuentos de la Región de San Miguelito.
v
La Dra. Doris de Galván
recibió reconocimiento de la Coordinadora de Educación Continua por la labor
realizada por los docentes del Departamento en los cursos que exitosamente
dictaron en entidades públicas y
privadas. Entre los profesores que dejaron en alto el nombre del Departamento
se encuentran Mgter. Rebeca de Montemayor, Prof. Rosalina Romero, Prof. Ana
María Díaz, Mgter. Rafael Ruiloba y la Prof. Yasmel Chavarría.
ACTIVIDADES
ACADÉMICAS
v
De acuerdo con las disposiciones del
proceso de Transformación Curricular, Actualización y Acreditación de la
Licenciatura en Humanidades con especialización en Español, la
Dirección del Departamento y de la Escuela han designado a los Profesores
de Enlace con las diferentes Unidades Académicas en las que se imparten
asignaturas de servicio.
- Fac. de Comunicación
Social: Yolanda Hackshaw y Adelis Alonso
- Fac. de Arquitectura: Sonia Morán
- Fac. de Farmacia: Anais Morán
- Fac. de Bellas Artes: Alondra Badano
- Facultad de Administración
de Empresas: Diameya Domínguez y Desideria Navarro
- Fac. de Ciencias
Naturales, Exactas y Tecnología: Maida Díaz
- Fac. de Informática,
Electrónica y Com.: Euribiades Alvarado
- Fac. de Economía: Cristina de Gordón
- Fac. de Administración
Pública: Benigna Dobal y Pura de Vargas
- Fac. de Ciencias Agropecuarias: Tomás González
- Fac.
de Derecho y Ciencias Políticas: Fermina Díaz
- Fac.
de Medicina: Marcela Díaz Cabal
- Fac. de Odontología: Norma Olmos
- Fac.
de Ciencias de la Educación: Benigna Dobal y Pura de Vargas
- Fac.
de Psicología: Gloria Jordán
- Fac.
de Ingeniería Industrial: Desideria Navarro
- Fac.
de Humanidades: Matilde Graell
v
El martes 23 de abril el Departamento y la Escuela de Español
celebraron el Día del Idioma con una actividad sin precedente en la Facultad,
pues grandes personalidades del mundo de las letras y el arte, nacionales e
internacionales, leyeron pasajes de la máxima obra de la literatura española: Don
Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. Entre los lectores estuvieron Gustavo García de Paredes, Carmen G.
Córdoba, Doris de Galván, Margarita
Vásquez, José Guillermo Ros-Zanet, Miguel Angel Candanedo, Rafael Ruiloba,
Anais Morán, Alondra Badano, entre otras
personalidades.
v
El
Dr. Justo Medrano felicitó a la Comisión Curricular del Departamento de Español
por la excelencia con la que se entregó toda la documentación de la
Actualización de la Licenciatura en Humanidades con especialización en Español.
v
El
Departamento y la Escuela de Español festejarán la XXXVI
de la Literatura Panameña Rodrigo Miró Grimaldo. Del 23 al 25 de septiembre se
hará un justo homenaje a todos los autores nacionales que han escrito sobre el
tema de la soberanía. Esperamos la asistencia a esta fiesta de las letras, así
como le recordamos su contribución para que este evento sea todo un éxito.
Entre
algunas de las funciones que ejercerán los
profesores que atienden el español general como estrategias de enlace con las
otras facultades son las siguientes:
1.Presentarse
ante el Decano, Secretario(a) Administrativo(a) o Director(a) de Departamento o
Escuela, según proceda como Profesor de Enlace entre el Departamento de Español
y las diferentes Unidades Académicas.
2.Informarse
periódicamente con el Decano(a), Secretario(a) Administrativo(a) o Director(a)
de Departamento o Escuela sobre la buena marcha de la administración de las
asignaturas de Español que se imparten en las diferentes Unidades Académicas.
3.
Atender, antes del inicio del semestre, preferiblemente a fines del semestre
anterior, el envío de horarios y solicitud de los docentes para las asignaturas
de servicio en las respectivas Unidades Académicas. Dar seguimiento a los
horarios y solicitud de docentes hasta completar el cuadro de profesores de
servicio.
4.Monitorear
y dar seguimiento a la administración de las asignaturas para el logro de los
objetivos y las competencias establecidas en los Programas Analíticos
correspondientes.
v La Universidad de Panamá, el Centro Regional
Universitario de Coclé y la Universidad Autónoma de México, celebrarán el IX
Congreso Internacional: Literatura, Memoria e Imaginación de Latinoamérica y el
Caribe (por los derroteros de la oralidad y la escritura), del 20 al 22 de
agosto de 2013 en el Centro Regional Universitario de Coclé. Para mayor
información IXcongresopanama2013@gmail.com
v Se realizaron dos talleres sobre el núcleo común. Uno
fue dirigido a los profesores y el otro, a los estudiantes.
Enseñar
a leer y a escribir: una responsabilidad humana
Por: Yasmel Chavarría
Por allí escucho que las humanidades están en
crisis debido a la preeminencia de las tecnologías sobre éstas. No quiero
ahondar en ello, pero lo que afirmo es que quienes estamos en crisis somos los
humanistas, acaso no todos, solo los que se han olvidado que ser humanista no
consiste en saberlo todo y presumir de ello; ser humanista es saber lo
suficiente, bien y con conciencia de que se debe dar con humildad el
conocimiento a quienes lo necesiten para mejorar su calidad educativa,
profesional y hasta personal, pues un humanista procura cultivar la mente y,
sobre todo, el espíritu.
La Facultad de Humanidades es el baluarte del
Humanismo en la Universidad de Panamá, lo que constituye una responsabilidad
que exige de sus profesores, estudiantes y administrativos calidad y eficiencia
en su desempeño; este compromiso trasciende los muros universitarios, pues
estamos a cargo de la formación de individuos críticos y reflexivos, capaces de
enfrentar y dar solución a los problemas de la sociedad, sobre sólidas bases
éticas y morales.
Una de las carreras fundadoras de esta Primera
Casa de Estudios es la de Español, que junto a Historia y Filosofía se
constituyen como humanistas por antonomasia. Por muchos años ha sido así, sin
embargo, actualmente la carrera de español presenta una de las más bajas
matrículas de todos los tiempos, aunado a los fuertes señalamientos sobre la débil
formación de los egresados de la carrera, señalamientos surgidos de los bajos
resultados en la educación media de los estudiantes en áreas sensibles como
lectura y escritura.
¿Qué ha sucedido? ¿A qué se debe? Ante estas interrogantes podemos
especular y atribuirle la culpa al sistema educativo, pero es hora de enfrentar
nuestra responsabilidad y asumir nuestro rol de educadores. En este sentido, es
esencial aplicar estrategias eficaces que ayuden al estudiante de lengua a ser
competentes en las áreas
disciplinarias propias de
la especialidad, lo
cual exige de
los profesores de planta, específicamente los
encargados de “Cátedra”, el dominio del saber teórico y práctico de lo que va a
enseñar, lo cual se reflejará en un currículo actualizado, dinámico y
contextualizado y que, además, se evidenciará en el egreso de profesionales con
espíritu humanista y amplio conocimiento de su especialidad.
Es el momento de abandonar prácticas
tradicionales y abrazar metodologías que desarrollen habilidades lingüísticas
en nuestros estudiantes, las cuales, a su vez, le permitirán aprender: a
aprender, a comprender, a comunicar, a emprender, a innovar, a investigar, a
resolver problemas y transmitir estas cualidades a quienes en un futuro estarán
en sus manos como alumnos. Como sabemos, si un individuo no comprende lo que
lee y no logra comunicarse eficientemente, tendrá graves problemas que le
impedirán desenvolverse y enfrentar su cotidianidad. No quiero decir con esto
que la responsabilidad es única del profesor de español, no, es de cada
educador, con su disciplina, porque un docente universitario debe contar con
las habilidades lingüísticas para cuidar la lengua con la que enseña; pero la
realidad es que quienes llevamos la mayor carga somos los profesores de
español. Adelante, aceptemos el reto.
Es humano enseñar a leer y a escribir
a quien la Universidad ha recibido con los brazos abiertos, muchos son analfabetas
funcionales, pues leer y escribir son competencias esenciales para enfrentar
cada disciplina, con la carga teórica que cada una implica. Pues la solución es
esta: profesores, enseñen a leer y escribir su asignatura, ustedes son los
especialistas en sus cátedras, en sus manos está la formación científica y
humanística de los que ingresan a la Universidad de Panamá.
LO
QUE DEBE CONOCER USTED SOBRE LA VISITA DE PARES
Para
la preparación de la auditoría que realizarán los pares internos y externos en
los próximos meses a la Universidad de Panamá, se hace necesario tener presente
lo siguiente:
1. Divulgar entre los estudiantes,
administrativos y docentes, la continuidad del proceso de acreditación,
incluidos los compromisos adquiridos para el cumplimiento del plan de mejora
institucional y de la facultad.
2. Los estudiantes, docentes y
administrativos deben conocer los contenidos del mapa estratégico que nos
identifica como institución y facultad:
valores, misión, visión, fortalezas, objetivos estratégicos,
oportunidades, áreas estratégicas y factores críticos de éxito.
3. En los departamentos y
escuelas:
v
Expediente
actualizado (seminarios, carreras, etc…) del docente, con las capacitaciones de
al menos 40 horas.
v
Se
debe contar con un banco de datos y directorio de los egresados.
v
Se
debe contar con el 100% de los programas analíticos de su plan de estudios
actualizados por competencias.
v
Las
carreras que están en el proceso de actualización o transformación curricular
deben contemplar el porcentaje de progreso de avance.
v
Mostrar
el nivel de progreso de avance de los proyectos contemplados en el POA y plan
de mejora de su unidad académica o administrativa.
v
Divulgar
mediante “banner” y murales la visión, misión y objetivos de la carrera, etc.
Comisión
del Boletín Informativo
DRA.
MAIDA A. DÍAZ G.
(Coordinadora)
MGTER.
CRISTINA CH. DE GORDÓN
MGTER.
YOLANDA HACKSHAW
MGTER.
LUZ MARGARITA RIERA C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario