jueves, 27 de septiembre de 2012

PROGRAMA DE POSTGRADO EN LINGUISTICA DEL TEXTO APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

GENERALIDADES:
 
Denominación:  Posgrado en Lingüística del texto aplicada a la enseñanza del español.
Título que otorga: Especialista en Lingüística del Texto Aplicada  a la Enseñanza del Español.
Campo de estudio: Lingüística aplicada
Total de créditos: 24 créditos
Períodos académicos:  Dos semestres
Unidades académicas participantes:Facultad de Humanidades, Departamento, Escuela de Español y la Dirección de Postgrado
Sede: Campus Dr. Harmodio Arias Madrid
dedicación:  Tiempo parcial
Duración de los estudios:  El programa de posgrado tiene una duración de dos semestres. Cada  módulo se cursará en 5 sesiones presenciales de 4 horas cada una (20 horas presenciales y 20 para desarrollar talleres).

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA:
         La extraordinaria cantidad de fracasos que se registran en la asignatura de Español, información que consta en el informe final del 2011 del Ministerio de Educación,  y    los alarmantes resultados de las pruebas de primer ingreso a la Universidad de Panamá y de las pruebas nacionales e internacionales aplicadas en todo el país demuestran que las habilidades propias de  la comprensión lectora y la redacción  no han sido suficientemente desarrolladas.  De estos resultados, se deduce  que la falta de competencias comunicativas es un problema de la enseñanza general básica, media y, desde luego,  del nivel universitario. 
        Entre las  dificultades observadas se pueden señalar las siguientes:
· Los estudiantes  no comprenden los textos como una unidad de significados relacionados, les cuesta mucho descubrir la  organización de los textos y, por tanto, no pueden jerarquizar las ideas expuestas.
·  Les resulta difícil identificar las intenciones comunicativas (convencer, informar, describir…) y los modos discursivos correspondientes.
· No autorregulan su propio proceso de comprensión.
· No son capaces de comunicar sus ideas  ni por escrito ni en forma oral.
           Es evidente entonces que se requiere de educadores   expertos que faciliten el uso práctico y eficiente de la lengua oral y escrita y la comprensión de textos no literarios, ya que la mayoría de textos utilizados en la enseñanza hasta el momento han sido literarios.
Por todas estas razones, la Universidad de Panamá ofrece ahora este posgrado a los  profesores  de la enseñanza pre media, media  y superior con el propósito de proporcionarles  el basamento teórico y las metodologías que  los ayuden a orientar el  aprendizaje  de la lengua  y la comprensión y escritura de textos no literarios.
COMPETENCIAS DE INGRESO
 
Básicas
 
· Pensamiento inferencial y crítico.
· Habilidad para utilizar la lengua
· como instrumento de comunicación en diferentes contextos.
· Conocimiento y manejo de la tecnología.
· Aplicación del conocimiento teórico disponible para responder a necesidades prácticas.
 
GenÉricas
· Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
· Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
· Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
· Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
· Capacidad para identificar, platear y resolver problemas.
 
OBJETIVOS
· Proporcionar los conocimientos generales fundamentales para comprender los diversos aspectos que se distinguen en la estructura de un texto.
· Aplicar los conocimientos teóricos (lingüísticos del texto, semiótica, gramática, etc.) en la comprensión y producción de los diversos tipos de textos tanto orales como escritos.
 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario