martes, 30 de julio de 2013

DR. GIOVANNI PARODI EN PANAMÁ

Más sobre el Dr. Parodi:
http://www.postgradolinguistica.ucv.cl/dev/doctorado/ficha_profesor.php?pid=3
Dr. Giovanni Parodi del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje dictará un Seminario en la Universidad de Panamá
30.07.2013
El Dr. Giovanni Parodi, director de los Programas de Postgrado en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha sido invitado por la Universidad de Panamá, entre los días 29 de julio al 2 de agosto de este año a 
dictar un seminario intensivo de postgrado para alumnos de la Maestría en Lingüística de Texto y profesores del área. 
En esta oportunidad, el Dr. Parodi ofrecerá el seminario “Géneros del discurso, Multimodalidad y Comprensión de textos escritos disciplinares”, actividad que se ha estructurado para ser dictada en cuatro días, dedicando un tema por día; dentro de las temáticas a tratar, el profesor Parodi abordará: el discurso académico y profesional; los rasgos multimodales de los textos, la comprensión de textos escritos (Teoría de la Comunicabilidad) y cómo mejorar las estrategias de comprensión de textos escritos en alumnos de educación superior.

El seminario está dirigido tanto a alumnos como a profesores de ese postgrado, a todos quienes se interesan por los desarrollos en comprensión de textos escritos a través de las disciplinas con atención a los rasgos de los géneros discursivos y los aspectos textuales multimodales. Este seminario tendrá una audiencia aproximada de 60 personas. 

DE LOS RASGOS LINGÜÍSTICOS A LOS RASGOS MULTIMODALES

La lingüística en sus inicios estuvo muy preocupada y dedicada al estudio de las palabras, lo que se denominaba técnicamente “logocentrismo”. Ello dejaba fuera otros elementos constitutivos del texto. Hoy en día, existe una visión de estudio diferente, que incorpora los rasgos multimodales del texto, es decir, estos no se constituyen sólo de palabras, incluyen gráficos, fotografía, tablas, diagramas, entre otros. Por ello, algunos lo denominan “el descubrimiento de lo obvio”, pero es un avance muy relevante. 

Si vemos los textos de especialidad, por ejemplo, del área de la física, química, biología, son textos predominantemente multimodales, y a través de diferentes tipos de artefactos, en algunos predominan más las tablas y gráficos, los diagramas; en otros prevalecen las ilustraciones. En textos de historia se destacan los mapas y diagramas e ilustraciones, sin embargo, en física y química, son las fórmulas matemáticas, las tablas y gráficos.
Entonces, frente a este nuevo foco de investigación, la lingüística, se dedica al estudio de tipos de textos y géneros del discurso e identifica no sólo los rasgos lingüísticos per se, sino que también los rasgos multimodales para poder caracterizar el discurso de la disciplina, es decir, describir el texto especializado. 
Lo relevante de este descubrimiento lingüístico es que existe una preocupación por comprender y escribir textos multimodales en la universidad a través de las disciplinas. Antiguamente se enseñaba a leer y escribir en la universidad en términos de competencias generales, es decir, se daban cursos que no estaban centrados en las disciplinas, por lo que el impacto no era tan robusto. Actualmente, se pueden dar cursos sobre leer o escribir en las disciplinas, por lo que conocer los géneros del discurso y los rasgos no tan sólo verbales, sino multimodales se hace muy importante para este efecto.
El Dr. Parodi destaca que “a nosotros nos preocupa la descripción de los textos de diversos géneros y los rasgos de esos textos en las disciplina porque queremos potenciar las capacidad de lectura y escritura de los futuros profesionales de diversas disciplinas. Se tiene un objetivo encadenado, queremos describir -en primera instancia- porque luego queremos proponer tácticas adecuadas y así enseñarles a ellos a leer y escribir mejor”, indicó. 
El área científica de la comprensión de textos escritos especializados constituye un dominio experto en que la Escuela Lingüística de Valparaíso (ELV) ha liderado investigaciones por los últimos 25 años. Prueba de ello es que en la PUCV se encuentra la Sede Chile de la Cátedra UNESCO para el desarrollo de la Lectura y la Escritura, de la cual el Dr. Parodi es su Director. 
Durante la estadía del académico en la Universidad de Panamá, participará de una reunión con el Rector de esta casa de estudios con el fin de establecer los primeros nexos para concretar un convenio específico de colaboración bilateral tanto para pregrado como postgrado en materias de intercambio estudiantil y colaboración en investigación.
Por Verónica Mora
ILCL


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